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Copias de seguridad en la nube. Cómo se hacen

¿Cómo funciona un backup online?

En la tecnología de almacenamiento, backup online significa hacer copias de seguridad en la nube de los datos del disco duro a un servidor remoto u ordenador usando una conexión de red. La tecnología de backup online aprovecha Internet y la computación en la nube o cloud computing para crear una solución atractiva de almacenamiento off-site con pequeños requisitos de hardware para cualquier empresa de cualquier tamaño.

Este tipo de almacenamiento off-site es típico de un plan de recuperación por pérdidas en una empresa en el que los datos permanecen seguros en caso de desastres tales como incendios, inundaciones o robo de los empleados.

Backup online. Copias de seguridad en la nube

Usando una conexión a internet, archivos específicos o todo el contenido de un disco duro se copian al sistema del proveedor de almacenamiento online usando una interfaz de navegador web. En algunos casos el proveedor del servicio puede requerir que se instale software en tu ordenador, pero en cualquiera de los casos, los archivos se guardan automáticamente en la copia de seguridad online de forma regular (tienes la opción de programar los backups en un momento específico) o los archivos se copian automáticamente cuando se realizan cambios.

Los servicios de copia de seguridad online suelen ofrecer una consola de administración basada en la web para acceder a los datos y para controlar la salud de las copias de seguridad. Los archivos de copia de seguridad se cifran y almacenan en los centros de datos del proveedor. Una empresa puede descargar y utilizar la copia de seguridad de datos o navegar por la jerarquía del sistema de archivos directamente desde cualquier ordenador o dispositivo.

La mayoría de servicios de backup online se basan en una suscripción, y el precio depende de la cantidad de espacio requerido para almacenar el backup. Los proveedores de servicios emplean una serie de técnicas para reducir la capacidad requerida de almacenamiento para las copias de seguridad, incluyendo la deduplicación, en la que los archivos idénticos se copian sólo una vez y los backups incrementales, caso en el que se copian los cambios en un archivo en lugar de almacenar múltiples copias completas.

Backup online para servidores y apps

En los últimos años, la tecnología de backup online o copia de seguridad en línea ha ido más allá de la simple réplica de archivos de empresa a copias de seguridad de toda la infraestructura, incluyendo dispositivos de almacenamiento conectados a la red (NAS), estaciones de trabajo múltiple y servidores empresariales. Esto permite al cliente tener acceso a una copia de seguridad en línea a distancia de toda su empresa desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet.

Por lo general, los proveedores de servicios ofrecen planes de negocio o de clase empresarial que permiten al departamento de informática gestionar múltiples máquinas y realizar copias de seguridad online del servidor centralizadas.

El precio de este tipo de servicio de backup online puede estar basado en derechos de licencia por usuario, o ser una tasa fija, y por lo general no es una cuota mensual fluctuante por-uso. Además, la capacidad es para uno o varios terabytes de almacenamiento, en comparación con los planes de gigabytes ofrecidos para copias de seguridad en línea adaptadas a archivar discos duros o archivos específicos.

Backup incremental con tecnología In-file Delta

Cuando un backup online es incremental con la tecnología in-file delta, como es el caso del backup online de Zierzo Telecom, el archivo original es respaldado una sola vez, en la primera tarea de respaldo. En las copias de seguridad siguientes, solo los cambios del archivo son respaldados minimizando los tiempos de ejecución del respaldo.

Backup online seguridad

El archivo completo, con su archivo de control, se copia en el servidor de copias. Después se descarga una lista de comprobación que se usará para recoger todos los cambios que se han hecho en el archivo actual. Los cambios detectados se guardan en un archivo delta que se envía al servidor de copias, generándose un nuevo archivo de control.

Esta tecnología in-file delta permite detectar los cambios de contenido entre dos archivos y almacena solo bloques de archivo en lugar de archivos completos.

Sus ventajas son:

  • Reducción notable del espacio requerido
  • Uso más eficiente del ancho de banda
  • Mayor facilidad de uso en conexiones a internet de baja velocidad
  • Proceso de restauración acelerado
  • Disminuyen los errores y los archivos corruptos

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