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Qué es un teléfono VoIP

Funciones estándar de la telefonía VoIP

VOIP es un acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet, o en términos más comunes, servicios de telefonía a través de Internet. Dicho de otra forma, si usas un servicio telefónico VoIP (telefonía IP), el proveedor implanta tus comunicaciones mediante Internet, en lugar de las líneas telefónicas tradicionales.

Si tienes una conexión a internet de calidad razonable puedes tener un servicio telefónico a través de tu conexión a Internet en lugar de tu compañía telefónica local.

Algunas personas utilizan VoIP, además de su servicio telefónico tradicional, ya que los proveedores de servicios VOIP suelen ofrecer tasas más bajas que las compañías telefónicas tradicionales.

Telefonía IP

Se requiere una vía o canal para convertir las señales telefónicas analógicas en señales digitales que se pueden enviar a través de Internet. Esta función puede incluirse en el propio teléfono o en una caja separada como un ATA.

Las aplicaciones de telefonía tradicionales, tales como aplicaciones de call center salientes y aplicaciones entrantes IVR, normalmente se pueden ejecutar en VOIP.

Si bien se tiende a creer que la telefonía IP es un subconjunto de VoIP, en realidad es lo contrario: VoIP es un componente, una tecnología que la telefonía IP usa para establecer comunicaciones ya sea mediante una red 3G o una conexión a una red inalámbrica.

Telefonía IP –también conocida como telefonía en Internet–, representa servicios de comunicación: teléfono, fax, mensajes y aplicaciones relacionadas (software)

Hay dos razones principales para utilizar VOIP:

  • Coste más bajo. En general el servicio de telefonía a través de VOIP cuesta menos que el servicio equivalente a partir de fuentes tradicionales. Esto es en gran parte porque los servicios telefónicos tradicionales son monopolios o entidades gubernamentales. También hay algunos ahorros de costes debido al uso de una única red para llevar voz y datos. Esto es especialmente cierto cuando los usuarios tienen capacidad de red infrautilizada que pueden usar para VoIP sin ningún coste adicional. Además el coste es más bajo porque al usar VoIP los costos de infraestructura se reducen.
  • Mayor Funcionalidad. VOIP hace fáciles algunas cosas que son difíciles o imposibles con las redes telefónicas tradicionales.

Las llamadas entrantes se enrutan automáticamente al teléfono VOIP donde quiera que se enchufen a la red. Lleva un teléfono VOIP en un viaje, y en cualquier lugar que lo conectes a Internet, puede recibir llamadas entrantes.

Los agentes de un contact center que use teléfonos VoIP pueden trabajar fácilmente desde cualquier lugar con una buena conexión a Internet.

La mayoría de los proveedores de telefonía IP ofrecen los mismos servicios que la telefonía tradicional: identificador de llamadas, llamada en espera, llamada tripartita, etc.

Requisitos para usar telefonía IP  son:

  • Una conexión a Internet con un ancho de banda adecuado (ADSL, cable o superior).

Uno de los siguientes:

  • Teléfono convencional con un ATA (Analog Telephone Adapter).
  • Teléfono VoIP, especialmente para telefonía IP.
  • Un ordenador o dispositivo portátil (laptop, tableta, etc.).

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