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¿Qué es una PBX?

Centralita virtual o en la nube

Una PBX o centralita virtual se almacena en la nube y no ocupa espacio. En cambio, una centralita física ocupa un espacio, normalmente importante, en la oficina de una empresa.

Al ser virtual, una PBX no tiene inversión inicial, con lo que se diferencia de la centralita física cuyo mantenimiento e instalación suponen grandes costes.

Otra diferencia es la configuración. En la PBX la configuración es fácil, mientras que la difícil configuración del servicio de una centralita física está haciendo que muchas empresas den el salto a la VoIP o telefonía por internet. En cuanto a esta configuración, desde Zierzo te damos todas las claves para sacarle el máximo rendimiento a las más de 100 funcionalidades que nuestra centralita te ofrece.

Las extensiones en una centralita tradicional sólo están donde tienes la centralita, mientras que con una centralita virtual tus extensiones se hallan en cualquier parte del mundo donde haya una conexión a internet.  Las extensiones pueden estar configuradas en distintos dispositivos y en diferentes ciudades o países. Las llamadas y mensajes entre extensiones son gratuitos.

que es una pbx

Igualmente la instalación de una PBX es rápida, a diferencia de una física, ya que en ésta última depende de otra empresa.

Una PBX (Private Branch Exchange) es una estación de conmutación para sistemas de telefonía. Se compone principalmente de varias ramas de sistemas de teléfono y cambia las conexiones desde y hacia ellos, vinculando así las líneas telefónicas.

Las empresas utilizan una PBX para conectar todos sus teléfonos internos a una línea externa. De esta manera, pueden alquilar una sola línea y tienen muchas personas que la utilizan, teniendo cada uno un teléfono en el escritorio con un número diferente.

El número no está en el mismo formato que un número de teléfono, sin embargo, ya que depende de la numeración interna. Dentro de una PBX, sólo tienes  que marcar números de tres dígitos o cuatro dígitos para realizar una llamada a otro teléfono de la red. A menudo nos referimos a este número como una extensión. Una persona que llama desde el exterior podría preguntar por una extensión para ser dirigido a la persona seleccionada.

Las IP PBXs son totalmente digitales y por eso trabajan con voz, pero también con vídeo. Con sólo disponer de una cámara podemos hacer videoconferencias sin ningún problema. Al funcionar por internet son más económicas que una PBX o centralita convencional, porque en Internet no hay distancias y simplemente se necesita una conexión a la red. Por supuesto, las llamadas internas dentro de una PBX IP son gratis. En definitiva, es más económica asimismo en su instalación y ampliación, ya que puede ser un aparato físico o virtual.  Muchas de las PBX son un software que se instala en un servidor, por lo que los teléfonos pueden ser aplicaciones virtuales (softphone), y esto implica un gran ahorro de capital al no tener que instalar un teléfono físico en cada terminal

Las IP PBX, dadas sus características, son lo mejor para las empresas de telecomunicaciones que tienen grandes cantidades de llamadas y de teléfonos, ya que una central telefónica efectiva y de fácil instalación es la mejor solución.

Funciones de una PBX

Las principales funciones técnicas de un PBX son:

  • Cambiar entre los usuarios de teléfonos creando así conexiones
  • Asegurarse de que la conexión se realiza correctamente
  • Finalizar de forma adecuada la conexión cuando un usuario cuelga
  • Grabar las cantidades, las estadísticas y medición relacionadas con las llamadas
  • Proporciona un solo número que los llamantes externos pueden utilizar para acceder a todas las personas de una empresa.
  • Distribuye las llamadas a los empleados a un equipo de respuesta; utilizando la función de distribución automática de llamadas (ACD).
  • Automatiza la llamada de respuesta, ofreciendo un menú de opciones que el usuario puede seleccionar para ser dirigido a una extensión o departamento específico.
  • Permite el uso de los saludos de negocios personalizados al responder llamadas.
  • Proporciona al sistema las características de la administración de llamadas.
  • Tiene la opción de poner a los llamantes externos en suspenso a la espera de la persona requerida para responder, y reproduce música o mensajes comerciales personalizados para la persona que llama en espera.
  • Graba mensajes de voz para cualquier extensión ante una llamada externa.
  • Transferencia de llamadas entre extensiones internas.

IP-PBX

Las PBX no están pensadas sólo para VoIP, sino que también han sido usadas en sistemas de telefonía de línea fija. Una PBX que se ha hecho específicamente para VoIP se llama PBX IP, lo que significa que se ha puesto en marcha para funcionar por el Protocolo de Internet ( IP) y que es una red privada de telefonía  o Private Branch Exchange.

ip pbx

Hasta ahora, las centralitas telefónicas han sido un lujo que sólo las grandes empresas podían permitirse. Ahora, con una PBX IP, las empresas medianas e incluso algunas pequeñas empresas también pueden beneficiarse de las características y funcionalidades de una PBX IP usando VoIP.

Los principales beneficios que una IP-PBX conlleva son la escalabilidad, la capacidad de gestión y funciones mejoradas.

Añadir, mover y eliminar usuarios de un sistema de teléfono puede ser muy costoso, pero con una IP-PBX es tan rentable como fácil. Por otra parte, un teléfono IP (que representa terminales en una red de telefonía PBX) puede no estar necesariamente unido  a un usuario específico. Los usuarios pueden conectarse de forma transparente en el sistema a través de cualquier teléfono de la red sin perder sus perfiles personales y configuraciones.

Las IP-PBX están más basadas en el sofware que sus predecesoras y así los costes de mantenimiento y actualización se reducen considerablemente. El trabajo es también más fácil.

Así que no dudes en pasarte a una ip pbx, como la de Zierzo, por ejemplo. ¿Por qué? Porque nosotros te ofrecemos un soporte técnico real, un ahorro en llamadas de hasta el 80 por ciento, sin ataduras ni permanencias y comunicaciones unificadas: Voz, Vídeo, Fax, Mensajería instantanea, Presencia y mucho más. ¡Llámanos al 900 264 246!

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